El Museo de la Mola, ubicado en el edificio El Colegio II, calle José de Obaldía San Felipe, alberga en su interior la enriquecedora historia de la mola. Esta artesanía textil está compuesta por varias capas de telas superpuestas que imitan tanto diseños geométricos como de la naturaleza. Las artesanas elaboran sus blusas formando patrones de paneles rectangulares que cubren el pecho y la espalda de las mujeres gunas.

Según datos del museo, estas artesanas empezaron a utilizar la técnica de superposición de capas de tela para hacer molas a inicios del siglo XIX y,  aunque esta técnica ya se utilizaba en otras partes del mundo, aparentemente las gunas fueron las primeras en emplearla para hacer paneles completos. En promedio, la elaboración de una mola compleja puede tardar hasta más de 60 horas.

Yanelis Ledezma, guía del museo, explica que este abarca diversos aspectos culturales de la comarca Guna Yala que lo convierten en una atracción no solo para turistas sino también para estudiosos y académicos. “El museo es visitado tanto por residentes como extranjeros, quienes se interesan no solo en el arte textil, sino también en la historia y la cosmovisión de esta comunidad”. Si bien es cierto que la apertura de este museo ha causado un gran impacto en la comunidad internacional, también lo es el hecho de que los mismos panameños de origen guna que han nacido y viven en la ciudad, han logrado conectarse con sus raíces, gracias al Museo de la Mola.

“Este espacio, además de promover el conocimiento sobre esta cultura, también nos ayuda a apreciar la creatividad y el esfuerzo que hay detrás de estas confecciones textiles, lo que conlleva una valorización de la enorme riqueza e inteligencia cultural  de estas artesanas”, precisa Ledezma.

¿Qué encontrarás?

El museo cuenta con 5 salas que ofrecen una experiencia inigualable que en resumen detallan la evolución e historia de la mola, potencia los aspectos de esta cultura relacionados con la espiritualidad, y expone sus concepciones de la madre naturaleza. Además, muestra el valor narrativo de las molas y cómo se va desarrollando con el pasar del tiempo la confección de las molas comerciales (no tienen un significado profundo ya que sus diseños están inspirados en la cotidianeidad, pero son un reflejo del alma colectiva artesanal guna).

Dice Ledezma: “las molas comerciales son confeccionadas por las artesanas gunas más jóvenes; su objetivo es transmitir su cultura, que se conozcan la diversidad de sus diseños y que además, las personas puedan adquirir una artesanía hecha por manos gunas”.

Un aspecto llamativo dentro del museo es la caja espejo donde se proyectan distintos patrones coloridos de molas, a modo de caleidoscopio. También son interesantes las diversas formas de montaje creativo que emplean para exponer esta pieza artística.

Historia del museo

El museo se inauguró el 1 de diciembre de 2019 y es propiedad de la Fundación Alberto Motta, los patrones que se exhiben forman parte de una colección privada.  Según la página web de la fundación, la idea surge en 2017 cuando el Sr. Stanley Motta, durante una visita al Museo Textil de Oaxaca, México, recuerda la colección de molas del empresario José Félix Llopis, quien fue un gran amigo de su padre Alberto Motta.

Al regresar a Panamá establece contacto con Patricia Llopis, sobrina del señor Llopis, quien al recibir la noticia del interés de abrir un museo en honor a la mola, pone a disposición la colección completa de su tío. Para completar la exhibición, se suman las molas del coleccionista de arte panameño David De Castro.

Otros datos 

En el museo se realizan diversas actividades relacionadas con talleres de dibujo, vestimenta y temas de la comunidad guna entre otros. Este sábado 30 abril presentarán una danza tradicional relacionada a los mitos e historias del pueblo guna, a partir 3:00p.m

El horario del museo:

De martes a viernes: 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Los sábados y domingos: 10:00 a. m.  a 5:00 p. m.

La entrada es gratuita.

Para mayor información +507 383-1227 / @museodelamola

Tienes otra excusa más para disfrutar de las maravillosas experiencias que ofrece el Casco Viejo de Panamá.

Abrir chat