El asentamiento original de la ciudad de Panamá, que hoy conforma el sitio arqueológico de Panamá Viejo, fue saqueado por piratas ingleses al mando de Henry Morgan en 1671.

A raíz de este incidente, la ciudad quedó destruida casi en su totalidad. La Corona Española aprobó entonces el traslado de la ciudad a una pequeña península, situada aproximadamente a 8 km del asentamiento original. Dicha península estaba rodeada de arrecifes que quedaban expuestos cuando la marea era baja, lo cual dificultaría la aproximación de naves enemigas. Los trabajos de construcción fueron supervisados por el nuevo gobernador, Antonio Fernández de Córdoba, un soldado con vasta experiencia en la construcción de fortificaciones militares.

Fue así como el 21 de enero de 1673, dos años después del ataque de Morgan y sus piratas, se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la nueva ciudad.

Al inicio, la nueva ciudad de Panamá fue construida para 300 viviendas que pertenecían a las familias adineradas de ese entonces.

El diseño incluía gruesas murallas con el fin de evitar nuevos ataques piratas y su eje central era la Plaza Mayor, frente a la Catedral Metropolitana.

La configuración actual de la nueva ciudad de Panamá, que hoy conocemos como Casco Antiguo, data de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, esto permitió insertar edificios coloniales así como edificaciones afroantillanas y neoclásicas, entre otras.

El Casco Hoy

En la actualidad, El Casco Viejo pinta un panorama diferente, una fusión entre lo antiguo y lo moderno.  Miles de turistas llegan a este sitio año tras año, no solo para conocer su historia, iglesias o museos, sino también por su oferta gastronómica, hotelera y centros de entretenimiento.

Actualmente el Casco Viejo se posiciona como uno de los sitios favoritos de los nacionales y extranjeros para la vida nocturna.

Este 2023, Panamá obtuvo el puesto 15 en los Travelers’Choice.

La plataforma TripAdvisor recomendó en nuestro país visitar áreas turísticas como el Canal de Panamá, Casco Viejo, Guna Yala, Isla Monos, Amador, la Cinta Costera entre otros.